DATOS

  • 1er y 3er lunes de cada mes

  • 17:00-18:30 recibe acupuntura de forma gratuita

  • De la mano del equipo docente, profesional de acupuntoras descalzas

  • Empezamos el 20 de enero 2020

  • lugar: C/ Álvarez Guerra s/n (frente al parking de la estación de ferrocarril)

Telf. fijo 926 54 56 93

Telf. Movil 633 35 99 10

  • acupuntorasdescalzas@gmail.com

ACUPUNTORAS DESCALZAS ONG

Objetivo

Nuestra misión es proporcionar y promover el acceso público a la acupuntura. Y parte de nuestra propuesta es una acupuntura comunitaria. Nos esforzamos por eliminar las barreras financieras, culturales y educativas para el acceso de las personas a la atención centrada en la medicina tradicional china. Brindamos acupuntura experta, en un ambiente grupal tranquilo y respetuoso. La acupuntura es una forma efectiva de tratar el dolor agudo y crónico, aliviar la depresión, calmar el estrés y la ansiedad, mejorar el sueño, ayudar a la digestión, apoyar un sistema inmunológico saludable y lidiar con el trauma ….

El por qué

Partimos de un contexto patriarcal y neoliberal, donde el género y otros ejes de poder limitan y conducen quiénes somos o creemos ser como individuxs y cómo nos relacionamos y construimos lo colectivo.  Partimos de la consciencia de que es en los cuerpos, sobre la pluralidad de los cuerpos, que se ejercen múltiples opresiones patriarcales: racismo, misoginia, aporofobia,  lgtbi+fobia…y es en estos cuerpos donde habitan y se expresan en forma de síntomas o enfermedades los efectos de todos estos sistemas de opresión…pero también es en estos cuerpos donde radica la energía de la emancipación, de la rebeldía, de la transgresión, de las resistencias, del erotismo como “energía vital”.

La interpretación y el tratamiento de la salud  en nuestra sociedad son patriarcales al igual que la propia forma de enfermar que tenemos.  Proponemos la mirada feminista y la perspectiva de género como procedimiento para pensarnos de forma distinta, valorar lo común y reconstruirnos desde la vulnerabilidad, la cooperación y la interdependencia. 

Padecemos crisis producidas por las desigualdades basadas en el género, clase y raza, que son propios de una sociedad patriarcal, interseccionando con otros ejes de poder íntimamente relacionados que la infectan: lo cuantitativo, lo capitalista o lo individual. Para quebrar estas estructuras que nos oprimen, hay que promover acciones más allá de lo propio (individual). La construcción de la ciudadanía requiere pensarnos, reconocernos y visibilizar las relaciones entre nosotrxs desde nuevos focos, como la empatía, los cuidados y la interdependencia. Para ello, el feminismo es una abertura (grieta en este matrix que nos “posee”) que nos descubre mecanismos ocultos, pero también es la fuerza con la que re-tejer lo colectivo.