ELPIDA


Verano 2016

Con campos de refugiados en Grecia en condiciones extremas y deplorables, fuimos a Grecia con la esperanza de echar una mano en un lugar diferente, entonces encontramos a –Together for Better Days-ngo– y el proyecto Elpida,  que trabajaban en alternativas de alojamiento y estilo de convivencia no habituales. (De agradecer cuando lo habitual es nefasto).

Unos 6.000 m  de fábrica textil abandonada que habían sido reutilizados para servir como viviendas y que incluían una instalación médica para lxs refugiadxs en Tesalónica, Grecia.  En teoría, el plan incluía nuestra actividad terapéutica junto a un equipo médico llegado de L.A. California: el grupo Team Rubicon-ngo. La finalización de la adecuación de espacios iba con retraso, el gobierno y la tediosa burocracia retrasaban también la llegada de lxs refugiadxs que atenderíamos con acupuntura…de modo que nos vimos obligadas a reorientar nuestra aportación para ser útiles, pues ya estábamos allí.

Elpida, significa “esperanza” y es el nombre que le han dado. La antigua fábrica ha sido completamente transformada. Se construyeron unidades individuales de vivienda y espacios comunes que incluyen cocinas, baños, duchas, espacio para mujeres, zonas de juegos infantiles…

Elpida es una iniciativa conjunta con muchxs participantes. Entre otros grupos que participan están nuestras compañeras de  “Together for better days”, ONG de base que está proporcionando voluntarixs para cuidar de las cosas como la gestión de residuos, la infraestructura al aire libre, la distribución de artículos no alimentarios, y nexo de colaboraciones como la nuestra: las Acupuntoras Descalzas-ong,  que acudimos con nuestras agujas y medicina tradicional donde sea de utilidad y hacemos lo que toque y el destino dicte, siempre que mejore la vida de alguien, siempre que aporte algo de equidad y libertad personal…al menos, ese es nuestro mejor intento.

En esta ocasión acupuntoras descalzas nos convertimos en carpinteras, obreras, limpiadoras, portadoras, electricistas, cuidadoras, cocineras…


Algunas fotografías de nuestro paso por ELPIDA