TUINA (MASAJE)


TUI NA (Masaje de China)

El Tui Na es una terapia manual de la Medicina Tradicional China, en la que se combinan maniobras de masaje: el uso de las manos (movilizaciones y tracciones) para masajear el tejido blando (músculos y tendones), técnicas de digitopuntura para afectar directamente el flujo de Qi (energía) y Xüe (sangre) y técnicas de manipulación para reestructurar las relaciones músculo-esqueléticas y ligamentosas. Para aumentar el beneficio terapéutico se utilizan (no siempre) linimentos, cataplasmas herbales o bálsamos.

Mediante estas prácticas conseguiremos efectos a nivel físico y a nivel energético:

A nivel físico conseguiremos efectos sobre la circulación sanguínea, el sistema neuromuscular y la piel.

A nivel energético conseguiremos efectos sobre la circulación del Qi (energía) y la Xue (sangre), sobre los órganos internos y efectos generales sobre el organismo.

Las personas  acuden principalmente a las consultas de  Tui Na en busca de tratamientos de traumatología y reumatología como por ejemplo en: tortícolis, cervicalgia, hernia discal lumbar, lumbalgia crónica, periartritis escapulohumeral, epicondilitis, esguince de muñeca, síndrome del túnel carpiano, artrosis de rodilla…

El Tuina suele venir bien para el tratamiento de trastornos músculo-esqueléticos específicos y trastornos del sistema digestivo, respiratorio o inmunitario debidos a un estrés crónico.

No es indicado para las personas que buscan un masaje sedante y relajante. No debe utilizarse cuando existen fracturas, flebitis, enfermedades infecciosas, heridas abiertas y lesiones.

TUINA INFANTIL

El Tuina Pediátrico es muy popular en china. Siendo una terapéutica completamente segurapuede aplicarse a recién nacidxs, bebés y niñxs hasta la edad de 12 años. Siendo una propuesta de especial efectividad en lxs más pequeñxs ( 0-5 años). Entre los 0 y 7 años las personas enferman rápido, pero sus cuerpos también responden rápido a los tratamientos y a través de masajes sencillos se puede acceder y estimular puntos-zonas contribuyendo en poco tiempo a recuperar la salud.

Se trata de una gran herramienta a nivel preventivo. Incide en el sistema inmunitario elevando las defensas, ayudando así a prevenir muchas enfermedades comunes en la primera etapa de vida, que suelen ser afecciones del sistema digestivo y del sistema respiratorio.

No tiene efectos secundarios

Es un tratamiento externo, (no implica la toxicidad de la ingesta química)

No es especialmente doloroso (se modula la intensidad)

Es rápido, entre 15-25 minutos cada vez dependiendo de la edad (entre más grandes, requiere de más tiempo)

Lxs padrxs pueden sostener a sus hijxs mientras se realizan las manipulaciones

Algunas de las manipulaciones son aprendidas por familiares para ser repetidas en casa