ACUPUNTORAS DESCALZAS DECLARAN COMPROMETERSE A
- Reconocer el derecho a la salud de todas las poblaciones, basado en una concepción comunitaria de las relaciones entre los pueblos, sin imponer un modelo tecnológico o cultural.
- Participar en la promoción de la salud en las regiones submedicalizadas, respetando las medicinas tradicionales y privilegiando la aproximación cultural entre los pueblos.
- Crear un desarrollo endógeno basado en la población local, que concibe y pone en práctica ella misma su propio desarrollo en función de sus necesidades fundamentales y de los recursos de los que dispone in situ.
- Dar prioridad a la etnomedicina, que analiza la medicina tradicional y la salud en todos sus aspectos, más allá de su realidad biológica.
- Asegurar la educación en salud y alimentación natural de las poblaciones y la formación de agentes de la salud locales, para evitar crear necesidades.
- Articularse con otras ONG locales, internacionales o diferentes colectivas para reforzar las acciones y realizar un desarrollo verdadero y global.
- Sensibilizar a la opinión pública para contribuir a una toma de conciencia colectiva y a una solidaridad.
- Respetar los principios de la ética médica tradicional, natural y universal que no discrimina por género, identidad, etnia o pensamiento.
- Garantizar que todo lo que se aprende, se comparte.
- Promover la autogestión de la salud.
- Luchar por encontrar valor cada día para seguir cuestionando sobre todo lo que nos parece ‘normal’ y entender que la revolución sobrepasa los procesos normativos basados en las clases sociales, en el género, en la razalización de los cuerpos, en la sexualidad, en la habilidad, y que es por esta razón por lo que siempre habrá una revolución esperándonos en el futuro.
- Fuck gender norms