Juana Cedillo Cuchil

Nacida en 1967, sobrevivió al genocidio, a las masacres en régimen de Ríos Montt. Dura etapa vital durante la durante el cual desarrolló su trabajo de comadrona maya bajo la montaña

INICIOS

“Tenía 10 años de edad, cuando soñaba toda la noche; que me enseñaban y me orientaban de cómo atender partos, pero en esos tiempo de mi adolescencia no me atrevía a poner en práctica, hasta que en el conflicto armado interno, cuando ya nadie atendía a mi gente en los partos. Aunque en esos momentos había comadronas pero ya eran muy ancianas e incluso otras ya estaban muertas.

Hasta que un día en los años 89, se me dio la oportunidad, cuando una pareja que llevaban dos años de estar juntos y se separan, pero la mujer ya llevaba 7 meses de embarazo y ya nadie la atendía cuando llego el momento del parto. Fue en ese momento cuando puse en práctica todo que me habían enseñado en sueños.” Juana C.C.

FORMACIÓN ACUPUNTURA

2017-actualidad.  Atención en el puesto de salud San Antonio (Zona Reyna) comunidad CPR-Sierra, Guatemala departamento Qiché, municipio de Uspantan (Guatemala)

Actual componente del equipo de Acupuntoras Descalzas-ong en Guatemala. Consciente del valor de la sabiduría heredada, del aprendizaje no formal, sigue luchando contra el racismo y la visión vertical de la salud en su país. Se forma y cuida de la salud comunitaria en el puesto de salud y realiza con ilusión las capacitaciones en acupuntura y MTC, que realizamos desde 2014, aportando su experiencia y fuerza.

CONTINUAR LEYENDO

Close
Nuestro objetivo como ESCUELA, es ofrecer una profunda enseñanza de diferentes métodos naturales de salud, capacitando a cada persona, para que cuide de su propia salud y la de su comunidad. Ofrecemos cursos y formaciones basados en la Educación Horizontal y el Conocimiento Libre. Consideramos que los conocimientos sobre el cuidado de la salud, no deben ser un secreto guardado entre pocas personas, sino deben ser propiedad de todxs. El conocimiento es libre por naturaleza, y solo es fecundo dentro de un contexto social porque tiene la capacidad de adquirir su máximo valor en tanto se transmite y es compartido de forma libre y abierta.

VÍNCULO TIERRA

Nuestro equipo docente al completo ha trabajado y trabaja junto a herboristas, sacerdotes mayas, promotorxs de la salud y comadronas de los pueblos mayas Ixil y Qiché en Guatemala. Esto se refleja y determina definitivamente el enfoque y contenidos de nuestros cursos y formaciones.

EL VÍNCULO ENTRE LA BIOLOGÍA Y LA CULTURA

La etnomedicina proviene de culturas más antiguas, podríamos decir que ejerce una función que compensa la falta de los sistemas médicos asistenciales. Así pues, lo mínimo es reconocerle una función complementaria.

La etnomedicina supone la rehabilitación de la integridad de la comunicación necesaria entre los saberes populares (la comprensión popular o indígena sobre el cuerpo) la pérdida de la salud y la salud de su contexto social, sin olvidar la realidad biológica de la fisiología, la fisiopatología, la semiología y la epidemiología.

La etnomedicina considera a las personas en su totalidad en un contexto ecológico: demuestra que el desequilibrio o enfermedad no sólo se deben a acciones de factores patógenos sino también a una inadaptación al ecosistema. Restablece el sentido elemental de un equilibrio entre la persona y su entorno. Según esta visión, la humanidad y la naturaleza están íntimamente unidas.

“El cuidado de la salud no es sólo un derecho de todxs, sino la responsabilidad de todxs.

El capacitar más a cada persona para que cuide de su propia salud debe ser la meta principal de cualquier actividad, entrenamiento o programa de salud.

Si las personas reciben información clara y sencilla, puede evitar y tratar en casa sus problemas más frecuentes de salud.

Los conocimientos sobre el cuidado de la salud, no deben ser un secreto guardado entre pocas personas, sino deben ser propiedad de todxs.

Las personas con poca educación formal son tan responsables e inteligentes como las personas tituladas.

El cuidado básico de la salud no debe venir de fuera, sino ser promovido dentro de la comunidad.”

A %d blogueros les gusta esto: