ACUPUNTURA HUMANITARIA
Ling Tao Acupuntores, Centro especializado en Medicina Tradiconal China, nos desplazamos para colaborar con acupuntura humanitaria en los slums (chabolas) de Mumbai (India) en el proyecto barefoot acupuncturist.

En la primavera del 2011 por una mezcla de deseo y propósito, a la que se le sumó un poco de azar, comienzo por fin el sueño de participar y aprender a desarrollar, un proyecto de carácter social mediante: La Acupuntura Humanitaria como herramienta de trabajo. La experiencia comienza desplazándome a India para colaborar con “Barefoot acupuncturists” and “Barefoot slums” en Mumbai (Bombay).
En Bombay, las chabolas representan el 50% de la población, unos siete millones de personas. La experiencia en Bombay, donde el acceso a cualquier tipo de medicina es muy complicado y los pacientes de la clínica son los habitantes de un barrio de chabolas que se caracteriza por un conjunto de viviendas precarias donde se concentran la pobreza y lo problemas sociales asociados a ella, hemos podido aprender a llevar a cabo esta clase de propuesta y a apreciar el alcance de su valor.
¿POR QUÉ NOS DECIDIMOS A ACTUAR CON ACUPUNTURA-MOXIBUSTIÓN?
Porque nos pareció que en su aspecto humano:
- Es una medicina de naturaleza preventiva con una importante y demostrada acción en el plano psíquico, por lo que va a mejorar el bienestar y la calidad de vida del paciente.
- Porque requiere de un interrogatorio exhaustivo, una perspectiva holística del ser y una atención real de la problemática del paciente que debe encontrarse escuchado.
- Porque implica necesariamente compasión, humanismo y respeto por la persona.
Porque en su aspecto económico:
- Admite un trabajo flexible, con sencillo equipamiento.
- Supone una alternativa sólida a tratamientos sofisticados demasiado costosos.
Porque en cuanto a salud:
- Ofrece una solución demostrada, eficiente y a los trastornos de salud
- Supone una alternativa en pacientes en los cuales no hay una respuesta eficaz a tratamientos convencionales.
El Plan:
atender a todo el mundo. Sin distinciones.
Tal y como me siento, deseo repetir lo que escuché a alguien decir una vez “Quiero poner todo mi empeño en reconocer al pueblo de este país que de manera interrumpida me ha colmado de agasajos desde mi llegada. Aunque lo exiguo de nuestras personalidades nos impide en estos casos ser los héroes de su causa, creo y más después de este viaje, que la división del mundo y de sus nacionalidades inciertas e ilusorias es totalmente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza. (Bueno el dijo desde México hasta el estrecho de Magallanes pero yo lo amplio un poco más). Así que tratando de librarme de cualquier carga de provincialismo brindo por la India y por el mundo unido”
En Ling Tao Acupuntores, consideramos que UN PROYECTO DE ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE ACUPUNTURA HUMANITARIA ES MUY VALIOSO PORQUE:
-
El cuidado de la salud no es solo un derecho de todos, sino la responsabilidad de todos.
-
El capacitar más a cada persona para que cuide de su propia salud debe ser la meta principal de cualquier actividad o programa de salud.
-
Si la gente recibe información clara y sencilla, puede evitar y tratar en casa sus problemas más frecuentes de salud.
-
Los conocimientos sobre el cuidado de la salud, no deben ser un secreto guardado entre pocas personas, sino deben ser propiedad de todos.
-
Las personas con poca educación formal son tan responsables e inteligentes como las personas tituladas.
-
El cuidado básico de la salud no debe venir de fuera, sino ser promovido dentro de la comunidad.
-
Es una necesidad, aliviar el sufrimiento y contribuir a la dignidad del otro.
-
La acupuntura-moxibustión es una medicina eficiente, flexible y económica.
Publicado por