EL HIGADO ES UN ORGANO RESOLUTIVO

 LA ENERGÍA DEL REINO DEL ELEMENTO MADERA

HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR SON ÓRGANOS RESOLUTIVOS

Cuando una persona está enferma, no es difícil que el Qi del Hígado se estanque, tornándose excesivo, provocando una subida del Yang que pudiera causar síntomas como: irritabilidad o explosiones de cólera. En el lado opuesto, tendríamos una persona sana, cuyo mismo tipo de energía procedente del Hígado también, la capacitaría de gran resolución y poder creativo.

Tal vez, este sea el motivo por el cual la Medicina China, indique que una sana Energía “Madera”, un funcionamiento saludable del Hígado y VB conferiría a la persona capacidad de decisión, espíritu indómito y una gran energía resolutiva (tres capacidades que indica el profesor G. Maciocia en su libro: Fundamentos de la MTC, refiriéndose al hígado como órgano resolutivo).

En la ciencia o Arte de la Medicina Tradicional China, se dice que lxs Grandxs Guerrerxs eran Grandes Vesículas. Se dice que llevaban la investigación hasta el último extremo y cuando sometían a otrx guerrerx y sabían que era valerosx, lo abrían para ver cómo tenía de grande la vesícula, creían que cuanto más grande fuera, más decisión y más valor tenía. (¿?)

Se dice en la M.T.C. que “cuando alguien tiene la energía de la Vesícula Biliar vigorosa la adversidad no le puede golpear”.

En cualquier caso, que lxs grandes guerrerxs cuentan con cualidades de decisión, espíritu indómito y poder creativo es indudable. Y aunque las hay en la realidad, hoy utilizamos un arquetipo de guerrera ficticia. Un buen ejemplo, en mi opinión, podría ser el de la guerrera Eowyn, descrita por Tolkien en la triología del señor de los anillos. un pequeño diálogo de Aragorn y Eowyn invita a la reflexión sobre el  valor y la necesidad de actuar…

eowynfightsaragorn01

  • – No temo a la muerte (Eowyn)
  • ¿A qué teme entonces mi señora?  (Aragon)
  • – A una jaula, a empuñar sus barrotes hasta que la edad y la costumbre los acepte y toda opción al valor ceda al recuerdo y al deseo (Eowyn)

    Otro buen ejemplo de espíritu indómito sería la escena de Eowyn con el Rey Brujo:


  • -Tú, necio. Ningún hombre puede matarme. ¡Muere ahora! (Rey Brujo)
  • -¡Yo no soy un hombre! (Éowyn)
  • (…y ya saben el resto…)

Publicado por Marta Abengózar,docente en Ling Tao Acupuntorxs. Reflexiones de clase del curso de Acupuntura y Medicina Tradicional Oriental. Seminario del  Movimiento Madera.

 

Publicado por

ACUPUNTORAS DESCALZAS

Escuela de Medicina Tradicional Oriental/ Centro de Terapias/ ONG

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s