SHEN QI DA BU
Formulación de la Medicina Tradicional China que nos ayuda a afrontar nuestros viajes como ONG de Acupuntura Humanitaria. En principio, como equipo docente de Ling Tao Acupuntores, tenemos un plan de prevención y fortalecimiento del que forma parte esta formulación de farmacopea china, pero como toda la información con la que contamos es para compartir: explicamos y hacemos entender las opciones que elegimos en reuniones preparativas con los voluntarios que nos acompañan. Y ahora, compartimos con todos vosotros en este pequeño artículo.
Dos plantas, dos tesoros.
Codonopsis pilosula ( DANG SHEN)
Según la Medicina Tradicional China, La parte oficinalis de esta planta es la raíz. Su naturaleza es neutra y su sabor es dulce y actúa sobre los meridianos de Pulmón, Bazo y Estómago. Al fortalecer las funciones de Bazo y Estómago y tonificar los pulmones, su acción principal es Tonificar Qi.
Sus efectos son directos sobre el sistema nervioso central y el aumento del sistema inmunológico frente a factores patógenos externos. Al actuar sobre Bazo y estómago la función hematopoyética es clara para la MTC, aumentando la cantidad de células rojas y blancas sanguíneas, ayudando a tonificar y proteger el organismo.
Astragalus Membranaceus (HUANG QI)
La parte utilizada de esta planta es la raíz. Su naturaleza es tibia, su sabor es dulce y actúa sobre los meridianos de Pulmón y Bazo.
Su acción, según la MTC, es tonificar Qi y Yang Qi, fortaleciendo el Wei Qi y regulando el metabolismo del agua y el transporte de líquidos orgánicos.
Sus efectos son: tonificantes, cardiotónicos, diuréticos, antibacterianos, hipotensivos, hipoglucemiantes, hepatoprotector, a la vez que incrementa la producción de macrófagos.
En resumen podemos decir que estas dos plantas nos ayudan a aumentar nuestra energía, nuestro sistema defensivo, nuestra resistencia física y además regulan nuestro metabolismo del agua y el transporte y distribución de líquidos orgánicos entre otras cosas. Nos fortalecemos y nos protegemos, nos preparamos para la aventura.
Publicado por