STARS WARS Y MTC

CINCO FORMAS EN LAS QUE STARS WARS NOS ENSEÑA TEORÍA DE LA ACUPUNTURA

descarga (5)

George Lucas, creador de Star Wars, estuvo muy influenciado por la filosofía y la cultura oriental. Muchos principios básicos de la acupuntura se pueden ver en estas películas. Hay varias secuencias donde aparece un “dicho” o dialogo que se corresponde con un texto básico de acupuntura. Frases que se han convertido en famosas declaración de la saga.

1. “Where Qi Gathers There is Life”/ “¿Dónde hay Qi  hay vida “

…”La fuerza es lo que da al Jedai su poder, Es un campo de energía creado por las cosas vivientes, nos rodea, nos penetra, y mantiene unida la galaxia” Obi One Kenobi

descarga (4)

¿EL TAO?

Decíamos el otro día en clase sobre los 5 elementos en teoría de la MTC ” El 5 va a dar la visión de los Cinco Reinos Mutantes, en los que ya va a estar contenida la forma concreta de los Zhang-Fu (órganos), siempre bajo la custodia de esa Fuerza que da origen y entretiene a todas las cosas…”

Y en este caso nos referíamos al Tao como esa Fuerza.

Dice Yoda: «Un misterio infinito la Fuerza es. Mucho por aprender aún queda.»

¿Qué ocurre si cambiamos la palabra Fuerza por Tao una vez más? pues que parece cuadrar.

Sin duda, lo primero que nos enseña la Medicina Oriental cuando nos aproximamos a ella, es que debemos cambiar el paradigma de de “ver para creer” y empezar a “creer para Ver”, pues en principio la energía “no” se ve y es imprescindible para nuestra medicina su consideración. Lo primero es saber y considerar que estamos ante una realidad físico-sutil, y no solo una realidad física como occidente nos a forzado durante mucho tiempo a creer. No somos únicamente materia, y es necesario que lo aceptemos para empezar a ser acupuntorxs.

Yoda: “«Mi aliada es la Fuerza y una poderosa aliada es, de la vida es la creadora, crecer la hace, su energía nos rodea a todos y nos une, luminosos seres somos, no esta cruda materia. Debes sentir La Fuerza a tu alrededor, aquí, entre tu y yo, y el árbol y la roca, incluso entre la tierra y la nave.»

2. “Yin and Yang Struggle to Control Each Other.”/ Ying Yang estan en una dialéctica permanente (danza de los opuestos)

Se correspomde con una de las 4 reglas de la polaridad –Yin y yang son antagonistas y se inhiben mutuamente.

descarga (3)

La salud depende de un equilibrio del Yin ( aspecto pasivo ) y Yang ( aspecto activos ) en el cuerpo . Uno no puede existir sin el otro (opuestos como decíamos, pero complementarios). Al igual que los lados de luz y oscuro de la Fuerza – los dos siempre están luchando unos contra otro.

Yoda: ” Siempre hay dos. No más. Ni menos.”

3.  “Mental Irritation Leads to Dysfunction of the Free Flow of Qi”/ la Ira conduce a la disfunción de la libre circulación del “Qi”

descarga (2)

Yoda: “El miedo lleva a la ira. La ira lleva al odio. El odio lleva al sufrimiento.“

En la teoría de la medicina china, la ira, frustración y miedo dañan el flujo armonioso de Qi (el Higado-madera no puede mantener las vías de paso libres, por la violencia de esta agresión “psiquica” interna contenida). El flujo de Qi dañado desencadena desequilibrio, perdida de salud y espíritu perturbado

En los Episodios 1-3 de Star Wars, vemos como Anakin Skywalker sucumbe dramáticamente en esta secuencia….

La siguiente frase de Yoda ilustra algunas de las cosas que acabamos de mencionar: «La fortaleza de un Jedi fluye de la Fuerza (Qi? Tao?…). Pero cuidado con el lado oscuro: Ira, temor, agresión; de la Fuerza del lado oscuro son. Fácil fluyen rápidos a unirse en el combate. Si una vez tomas el sendero del lado oscuro para siempre dominará tu destino. Te consumirá…”

4. “Quieting the Spirit Nourishes the Qi.”/ Calmar (aquietar) el espíritu nutre el Qi descarga (1) Yoda y Obi -wan Kenobi enseñan Lucas la importancia de una mente tranquila. La teoría de la MTC, se dice que un espíritu tranquilo nutre el Qi.

5.  “Essence is the Root of the Body”/ La esencia, es la raíz del cuerpo

descarga

En Stars Wars como en las bases orientales,  está la consideración de que somos más que un pedazo de materia, nuestra raíz está en la esencia, lo manifestado viene de lo no manifestado, del Tao, La Fuerza..

Yoda: “El tamaño no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es… La vida la crea, la hace crecer, nos penetra y nos rodea… ¡Seres luminosos somos! ¡No esta cruda materia!.”

Publica: Equipo docente Ling Tao Acupuntorxs,  reflexiones en clase

*Dedicado a nuestrxs alumnxs, que con el esfuerzo de integrar los Conocimiento y Entrenamientos de tantas asignaturas en la formación, son autenticAs/os aspirantes a Jedi.  Ir con Fuerza y Libertad


Fuentes: Relaciones y reflexiones propias/ Y base del artículo "five ways star wars teaches us acupuncture theory"/blog albertwstern.com/ Sources: All images and quotes are trademarked by Lucasfilm Ltd. Acupuncture quotes are derived from Chinese Acupuncture and Moxibustion Revised Editionand Statements of Fact in Traditional Chinese Medicine.

 

Publicado por

ACUPUNTORAS DESCALZAS

Escuela de Medicina Tradicional Oriental/ Centro de Terapias/ ONG

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s