UN RELATO DESDE EL CORAZÓN DE LAS COMUNIDADES DE POBLACIÓN EN RESISTENCIA, por una compañera puro ixil, que ha vivido prácticamente toda su vida en la zona Reyna (Quiché, Guatemala) y es muy consciente de la necesidad de autogestión en todas las áreas y defensa de los bienes comunes.
Por Catarina Corio Raimundo:
«La acupuntura es una medicina que cura muchas enfermedades, pues es algo que me impresiona,
tanto conocer nuevas alternativas para poder curarnos de las enfermedades como, poder ayudar tantas personas en nuestras comunidades que padecen de cualquier tipos de enfermedades, ya que es sorprendente el resultado, sólo se necesita un poco de tiempo.
Me gustaría saber más, aprender más sobre acupuntura pero sobre todo gracias a las acupuntoras descalzas que vienen desde España a Guatemala, nos imparten nuevos conocimientos y aprendizajes sobre cómo utilizar la acupuntura.
A través de ellxs he aprendido cómo utilizar la acupuntura y he tenido buen resultado en lxs pacientes que he atendido.»
Compañera Catarina Corio Raimundo, componente del equipo de Acupuntoras Descalzas-ong en Guatemala, desempeña un papel fundamental en interpretación y traducción de lengua y cultura. Disciplinada y perseverante, se forma y cuida de la salud comunitaria en el puesto de salud y realiza con rigor las capacitaciones en acupuntura y MTC, que venimos realizando.
Salud Resistencia y Libertad
Fotos: agosto 2018, acupuntura en el puesto de salud San Antonio (Zona Reyna) comunidad CPR-Sierra, Guatemala departamento Qiché, municipio de Uspantan (Guate)
Más info sobre acupuntura descalza en Guatemala en este link https://acupuntorasdescalzas.org/acupuntura-humanitaria-guatemala-2014/
Publicado por