PRESENTES EN LA CONMEMORACIÓN A LXS MÁRTIRES DE LA RESISTENCIA EN GUATEMALA POR LAS CPR-Sierra, CELEBRADA LOS DÍAS 23 Y 24 DE MARZO 2019

OS ADJUNTAMOS LA CARTA LEÍDA EN LAS CELEBRACIONES, TESTIMONIO DE LA PARTICIPACIÓN DE ACUPUNTORAS DESCALZAS CON EL PROYECTO ACUPUNTURA PARA LAS CPR-sierra desde 2014 en el marco de coperación internacional que tuvo lugar tras los acuerdos de paz.

CONTEXTO

En el mes de febrero del año 1993 acompañantes de muchos países de Europa y de America, asi como Colombia, Ecuador, el Salvador, Mexico Nicaragua Paraguay y Peru como el pais de España entre otros, conformaron parte de la caravana internacional. Una una comisión multipartita que tuvo acceso a visitar durante tres días algunas de las llamadas Comunidades de Población en Resistencia que reunía a unas 20 mil personas que desde 1981 vivían en las selvas y montañas del norte de Guatemala huyendo de la persecución y represión del Ejercito de Guatemala.  Esta comisión pretendia confirmar esta realidad con el objetivo de poner fin a la drámática situación.

La fotografía: el último día de cierre y evaluación del proyecto verano 2018, reunión que se ha realizado en ciudad de Antigua, el día antes de tomar el vuelo de regreso a España.–> 3 acupuntoras descalzas, con Marta Abengózar presidenta de AD, junto a Domingo Álvarez Ajanel.
Domingo es enfermero Profesional, lider comunitario y coordinador general de las  CPR-Sierra, (22 Comunidades de pueblos indígenas mayas), representante legal de la Asociación Popular Campesina de Desarrollo APCD-Sierra y responsable de salud.

Ahora  despues de 25 años de acompañamiento, celebran (conmemoran) la Asamblea General de las Comunidades de Población en Resistencia CPR de la Sierra  los días 23 y 24 de marzo 2019 en una de las comunidades histórica, como lo es la Comunidad de Santa Clara Chajul, El Quiche. Así las CPR-SIERRA  INVITAN a todas las organizaciones (como la nuestra) de movimiento social, entidades de derechos humanos, medios de comunicacion, nacional e internacional, que les han apoyado desde la firma de los acuerdos de paz del 96`

CARTA DE ACUPUNTORAS DESCALZAS:

“A todas las compañeras y compañeros de  de la CPR- Sierra y de la APCD- Sierra. Reunidos en Asamblea  en la Comunidad de Santa Clara, Chajul el Quiche:

Sintiendo mucho no poder estos días estar allí con ustedes, desde la ONG ACUPUNTORAS DESCALZAS, queremos hacer llegar, en esta fecha tan significativa para su pueblo y lucha, nuestro más sincero agradecimiento por habernos acogido en sus comunidades para aportar nuestra ayuda en salud y bienestar, con la enseñanza y ejercicio de la acupuntura.

Para nosotros es un orgullo trabajar con sus gentes, donde siempre hemos sido bien recibidos, y podido compartir vida, risas, sudor, lágrimas y alimentos… junto a personas admirables, que luchan a diario por su dignidad, por su tierra, por su libertad.

Mientras ustedes  así lo deseen, nuestra organización siempre estará dispuesta a colaborar con un pueblo tan fuerte y honorable como el suyo, orgulloso de su origen y capaz de mantener la lucha hasta el final. Entendemos que su tarea no es fácil, que los tiempos en los que vivimos son  duros y difíciles para seguir resistiendo contra gobiernos corruptos y empresas multinacionales que les quitan sus tierras y ríos, las contaminan y esclavizan las personas que habitan en las comunidades.

Es una lucha dura y difícil, pero si todas las comunidades se mantienen unidas, organizadas y con el objetivo claro de mantener su propia identidad, estamos convencidas de que la victoria final es suya.

Como ustedes dicen: RESISTIR PARA VIVIR Y RESISITIR PARA AVANZAR

Salud, Resistencia y libertad Compañeras  y compañeros

Fdo. Acupuntoras Descalzas”


https://www.facebook.com/CPRsierraGUATEMALA/


LOS PUNTOS SUSTANTIVOS DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN GUATEMALA FIRMADO EL 29 DE DICIEMBRE DE 1996.

 

Publicado por

ACUPUNTORAS DESCALZAS

Escuela de Medicina Tradicional Oriental/ Centro de Terapias/ ONG

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s