SER PRUDENTES AL PUNZAR

LA ENERGÍA VITAL se encuentra en los Canales, la Energía Perversa  Yang  se localiza en la parte superior del cuerpo,  la Energía Turbia /Zhuo Qi), se localiza normalmente en la parte media, en Estómago e Intestinos y el Frío Perverso se localiza normalmente en la parte inferior del cuerpo.

Por ello después de la punción de los puntos de los canales situados en la cabeza, se provoca la eliminación de la Energía Perversa Yang. La punción de los Yang Ming (de la mano (IG) y del píe (E), provoca la Eliminación de la Energía Turbia. Pero cuando la enfermedad está en la superficie, una punción demasiado profunda, arrastra a la Energía Perversa al interior, agravando la enfermedad. Piel, músculos, tendones y Canales, tienen cada uno sus lugares específicos, las enfermedades no son las mismas, por lo que hay que ser prudentes al punzar.  

No se debe aplicar Tonificación al exceso, ni aplicar Sedación a la deficiencia. Perjudicar la deficiencia, o  aumentar el exceso, , es agravar el dolor del enfermo y la enfermedad. (…) La punción de los  de acupuntura de los 3 Canales Yang (San Yang: Tai Yang (V/ID), Yang Ming (E/IG) y Shao Yang (VB/TR) provocará que el enfermo tenga un ataque de miedo y empeorará su enfermedad; dañar los canales Yin provocará la aparición del Sindrome Jue (Jue Zheng); Dañar los canales Yang provocará la aparición de ataques de locura y manía (Dian Kuang)

“Al punzar se debe esperar a que al enfermo le llegue la Sensación Acupuntural, si no la tiene se debe esperar hasta que la tenga, sin descuidar el numero de respiraciones del enfermo; despues de la obtención de la llegada de la Energía (Qi), se puede proceder a la retirada de la aguja. No es necesario volver a punzar” (…)

DSCN2235

El Ling Shu nuestro fiel compañero de viaje, convencidos de que a base de leerlo con Atención mientras llevamos nuestra práctica clínica donde haga falta sin prejuicio y con corazón….acabaremos entendiéndolo!

FOTO: Componente del equipo docente de Ling Tao Acupuntores  (Ling Tao Acupuntores Desacalzos-ONG) Agosto 2015. Hay personas en la Comunidad cuya enfermedad esta tan avanzada que no pueden llegar a la clínica. Nosotros nos desplazamos a sus casas.  Comunidad CPR-Sierra  El Triunfo, Champerico, Guatemala.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN ACUPUNTURA Y MEDICINA TRADICIONAL ORIENTAL COMPLETA PINCHANDO AQUÍ https://lingtaoacupuntores.files.wordpress.com/2012/02/programa-mtc4.pdf

PAGINA OFICIAL  DE LING TAO ACUPUNTORES FACEBOOK

 https://twitter.com/LingTaoAcupunto


Fuentes y documentación: Cap 1, Las 9 Agujas y los 12 puntos Yuan (Jiu Zhen Shi Er Yuan) "Eje Espiritual), Canon de Medicina Interna. Julio García

 

Publicado por

ACUPUNTORAS DESCALZAS

Escuela de Medicina Tradicional Oriental/ Centro de Terapias/ ONG

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s