Literalmente, piedras en el camino. ACUPUNTORAS DESCALZAS

Los últimos aproximadamente 50 km de montaña para llegar a las comunidades son complicados. Los conseguimos recorrer en 5 horas. Constantemente nos bajamos del coche para caminar, aliviar el peso del carro y que este pase con sumo cuidado.  Es habitual que los coches se despeñen y haya heridxs o muertxs. Son  precarios caminos de tierra, encontramos árboles cruzados, piedras y tierra deslizada, grandes baches…Hay varios puntos realmente peligrosos en este tramo.

Para el regreso, nos espera lo mismo. *En la fotograía de cabecera: María Abengózar (Acupuntora Descalza) junto al carro que se desborda.

Francisco Abengózar, estudiante Ramón y compañerxs de las montañas que nos ayudan a llegar

Nos cuentan que este y otros motivos, parece explicar que ningúna médica o médico guatemalteco tenga disposición a atender a estas comunidades CPR-Sierra de zona norte.  Pareciera que cualquier situación que viven estas personas, justifique el desamparo por parte de las autoridades y el gobierno. Como si esta situación no les hubiera sido impuesta por violencia  a estos pueblos mayas, que son las comunidades de población en resistencia (CPR-Sierra). Pero no vamos a profundizar de momento en este asunto político cuya base es mera injusticia  e indolencia.

Obstáculos. Francisco Abengózar y compañerxs

En cualquier caso, esto justifica nuestro deseo de llegar hasta las comunidades para aportarles recursos que les ayuden a autogestionar sus problemas de salud. Las autoridades que nos recibían a nuestra llegada nos agradecían de corazón nuestra presencia, indicándonos que aparte de nosotrxs, como atención en salud, solo contaban  con atención en enfermería unas horas por semana, y otro proyecto de unxs médicxs cubanxs que lo iban desarrollando los dos últimos años. Nos reafirmamos pues en la idea  de la importancia que tiene que precisamente lxs hombres y mujeres miembrxs de la comunidad que se hacen llamar “promotorxs de salud” tengan el máximo entrenamiento posible tanto en medicina alopática como en medicina natural.

Salud Resistencia y Libertad

Fdo. Ling Tao Acupuntorxs Descalzxs

Publicado por

ACUPUNTORAS DESCALZAS

Escuela de Medicina Tradicional Oriental/ Centro de Terapias/ ONG

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s