Los últimos aproximadamente 50 km de montaña para llegar a las comunidades son complicados. Los conseguimos recorrer en 5 horas. Constantemente nos bajamos del coche para caminar, aliviar el peso del carro y que este pase con sumo cuidado. Es habitual que los coches se despeñen y haya heridxs o muertxs. Son precarios caminos de tierra, encontramos árboles cruzados, piedras y tierra deslizada, grandes baches…Hay varios puntos realmente peligrosos en este tramo.
Para el regreso, nos espera lo mismo. *En la fotograía de cabecera: María Abengózar (Acupuntora Descalza) junto al carro que se desborda.

Nos cuentan que este y otros motivos, parece explicar que ningúna médica o médico guatemalteco tenga disposición a atender a estas comunidades CPR-Sierra de zona norte. Pareciera que cualquier situación que viven estas personas, justifique el desamparo por parte de las autoridades y el gobierno. Como si esta situación no les hubiera sido impuesta por violencia a estos pueblos mayas, que son las comunidades de población en resistencia (CPR-Sierra). Pero no vamos a profundizar de momento en este asunto político cuya base es mera injusticia e indolencia.

En cualquier caso, esto justifica nuestro deseo de llegar hasta las comunidades para aportarles recursos que les ayuden a autogestionar sus problemas de salud. Las autoridades que nos recibían a nuestra llegada nos agradecían de corazón nuestra presencia, indicándonos que aparte de nosotrxs, como atención en salud, solo contaban con atención en enfermería unas horas por semana, y otro proyecto de unxs médicxs cubanxs que lo iban desarrollando los dos últimos años. Nos reafirmamos pues en la idea de la importancia que tiene que precisamente lxs hombres y mujeres miembrxs de la comunidad que se hacen llamar “promotorxs de salud” tengan el máximo entrenamiento posible tanto en medicina alopática como en medicina natural.
Salud Resistencia y Libertad
Fdo. Ling Tao Acupuntorxs Descalzxs
Publicado por