Estamos bajo su mismo cielo y su mismo techo. Que consideramos la mejor forma de entender las dolencias y enfermedades de lxs componentes de una familia, tanto a nivel físico, como emocional e incluso más profundo (espiritual? Dolores del alma?). Y no sólo para entender, sino para sentir su dolor y que realmente así, nos importe desde nuestra piel. Nos alojamos con las familias de la comunidad, por lo que comemos lo mismo y nos aseamos y vamos al mismo retrete en sus mismos espacios.
Constatamos como en alimentación, también lo peor de la globalización está contaminando los hábitos alimenticios de las últimas poblaciones indígenas durante los últimos años. Pueblos que a priori cuentan con una dieta original en armonía con la tierra, una dieta tan sencilla como exquisita y claramente diseñada para una salud equilibrada, están sufriendo las consecuencias de la apabullante y engañosa publicidad que llega con las primeras televisiones, los paneles publicitarios por los caminos, y el contacto con las ciudades. A veces esta influencia llega incluso a través de “regalos” de ONGs o entregas de las administraciones políticas. Y no nos atrevemos a decir si tan solo por pura ignorancia o incluso en algunos casos, motivos más oscuros. Nuevamente como en Grecia, constatamos tristemente que ONG no es sinónimo de “hacer el bien” y una vez más, nos cuesta llamarnos a nosotrxs mismxs ONG…

Para poner un ejemplo, es abrumadora la cantidad de casos de parálisis que nos están llegando a la consulta. Creemos que entre otras causas puede estar influyendo el creciente consumo de veneno autorizado, nos referimos al glutamato monosódico GMS. (Sustancia en forma de sal que se adiciona a muchos productos procesados para “mejorar” y potenciar su sabor. Lo que realmente ocurre es que es barato, legal y despiadadamente adictivo) Como estamos en las casas, como estamos en las cocinas cada día, ya que estas son el espacio central de las cabañas, pues vemos que este veneno está presente en todas las bolsitas de saborizantes y sazonadores que ahora usan. Y esta, nos la han colado las multinacionales tanto a las comunidades privilegiadas económicamente como a las más pobres, así que a ver si espabilamos todxs porque son el demonio.

Además encontramos numerosos casos de migrañas, y de nuevo, entre otros motivos, pensamos en la relación que puede tener con un alto consumo de azúcar enriquecida con hierro.
Por motivos como los que estamos señalando, decidimos realizar una reunión en la comunidad del Tesoro, invitando a todo el mundo, pero principalmente a lxs responsables de las cocinas en las casas (que aun son mayoría o casi totalidad mujeres), con la temática: “higiene, nutrición y alimentación.”
Dirigen esta reunión, nuestra Acupuntoras Descalzas y docentes María Abengózar y Ángeles Infantes

Los datos recopilados acerca de las causas de las enfermedades y diferentes afecciones, también son expuestas en las clases de la capacitación a lxs promotores y promotoras de salud de la capacitación en Acupuntura.
Las clases de la capacitación en Acupuntura con todo el equipo de AD
Seguiremos contando
Salud Resistencia y Libertad
Publicado por