JORNADAS MUJER Y AUTOCONOCIMIENTO, 2, 3 y 4 AGOSTO en MADRID

La artista Nuria Urcelay Martinez organiza una vez más las jornadas intensivas de verano “Mujer y Autoconocimiento” en Entredós de Madrid y Acupuntoras Descazas participamos.
Por segundo año consecutivo nos dedicamos un fin de semana a nosotras, nuestro desarrollo personal, disfrute y salud!
3 días de intercambios conscientes y cuidados en un espacio de excepcional!!
La Fundación Entredós, referencia feminista en el centro de Madrid, nos abre los brazos y acoge una vez más este año!
Bienvenida a compartir con mujeres y expandir tu conciencia en el camino!

Desde la organización clarificamos que este es un espacio no mixto.
Colabora en la recaudación de fondos para llevar a cabo este evento en https://igg.me/at/dpxUMwNd0VE/x#/

PROGRAMA

VIERNES 2 DE AGOSTO

19.00h: Apertura de las Jornadas, bienvenida por parte de Olvido, Matrona de Entredós, presentación de las colaboradoras y respectivas actividades,
19.30h: Maratón de Perfomances, 3 mujeres compartiendo su arte y cuerpo en movimiento.
20.15h: Picoteo
21.00h: Cierre jornadas

Entrada Libre, aportación voluntaria y consciente al terminar el maratón de Performances.

SÁBADO 3 DE AGOSTO

9.30 a 10.00h: Buenos días y comienzo de la jornada.
Rosa Millan Garcia, Matrona de Entredós nos dará la bienvenida al espacio.
10 a 14h: Taller-exposición a cargo de ACUPUNTORAS DESCALZAS
“LA REALIDAD ENERGÉTICA COMO PREMISA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA”

De lo sutil a lo físico, para el encuentro de un todo. Un paseo por la realidad que nos conforma. Qué es esto del “QI”, comúnmente llamado “Energía”. De qué modo es parte de nosotras, nos habita, nos construye, nos afecta… cómo una consideración más amplia de la existencia, no como una realidad exclusivamente física newtoniana que prefiere considerar el mundo como algo sólido e inmutable y nos hace sentir nuestros cuerpos de forma mecánica, sino como una realidad, un paradigma que comparten grandes medicinas de la Tierra como son la Ayurveda, la Mesoamericana o la China: una Realidad>> físico-sutil que puede hacer del mundo un lugar lleno de maravillas y misterios, que permite a la iniciada en estos conocimientos vivir una vida verdadera y ganar poder sobre las cosas, sobre quiénes somos y lo que nos ocurre, y en particular manejo y consciencia en los procesos de enfermar.
Haremos una aproximación a estos conocimientos apoyándonos en los pilares de la Medicina Tradicional China como son:
-los 5 Elementos (WU XING)
-la anatomía sutil incluyendo: los Tres Calderos (TAN TIEN), el entramado de canales y colaterales (JIN LUO), el sistema de chakras y el cuerpo aural, y el lugar donde constelamos
-las tres fuentes de la energía (“QI”) derivadas de: 1.-la respiración, 2.-la nutrición y 3.-lo relacional.
Y finalmente conectaremos todo esto con la gran operatividad y libertad personal en autogestión de salud que nos ofrecen las herramientas de la medicina china, siendo: acupuntura-moxibustión, tui na (masaje), dietética o taichí-qi gong ante este paradigma energético.

Marta Abengózar Infantes: Acupuntora, profesora de MTC, jefa de estudios en la escuela de medicina china A.D. y presidenta de la ONG-Acupuntoras Descalzas

Dra. en biología María Abengózar. Bioquímica, Acupuntora. Experta universitaria en Nutrición Salud y Alimentos Funcionales. Experta en nutrición holística.

Precio del taller: 35€
Plazas limitadas a 12 participantes.
Imprescindible reserva en madridenmov@gmail.com

14 a 15h: COMIDA
Invitamos en esta edición a las participantes a formar parte de este espacio de nutrición desde la alimentación consciente y el servicio comunitario. En esta edición proponemos a cada una compartise desde la alimentación trayendo su propia comida casera para compartir con el resto y entre todas disfrutar de una abundante, cuidada y deliciosa comida! Honrando nuestro don de nutrir, dar y recibir.
Invitamos también una a sensibilización conjunta al uso del plástico durante este espacio recomendando reducir este al mínimo entre todas.

Entrada Libre

15 a 16h: TESTIMONIO DE AMOR
Disfrutaremos del té ofrecido por la organización mientras escuchamos el testimonio de vida de dos mujeres, abriéndose a compartir sus biografías y sus proyectos vitales.

Entrada libre

17h a 18h: JAM DE MÚSICA
Contaremos con un espacio sostenido y guiado por una musicoterapeuta y una artista para dar lugar a nuestra expresión compartiendo desde el sonido y la improvisación.
Instrumentos bienvenidos también!

Aportación voluntaria y consciente.

18h: CIERRE DE LAS JORNADAS


DOMINGO 4 DE AGOSTO

10.00h-14.00h a cargo de ACUPUNTORAS DESCALZAS
“TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA AURICULOTERAPIA”

La oreja es un pequeño duplicado del cuerpo. Un mapa que nos puede dar información sobre el estado de salud. Se trata de entender su lenguaje. La técnica que propondremos permite estimular ciertos puntos para aliviar así dolencias como el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión, los vértigos o el lumbago, entre otras muchas…
La esencia de la acupuntura cuenta que hay una serie de canales por los que viaja un flujo (energía), que llamaremos Aliento Vital (qi o chi). Cuando ésta entra en desequilibrio, se produce una enfermedad. La acupuntora, pues, trata de restablecer este flujo a través de la colocación de agujas en puntos concretos de nuestro cuerpo. Si se centra en la oreja, hablamos de auriculoterapia o acupuntura en la oreja.
Aunque la ejecución de la auriculoterapia, no necesariamente implica el uso de agujas, os enseñaremos también otras formas de estimulación como la colocación de semillas, o digitopuntura (masaje).
La idea de este taller es que la participante se lleve a casa herramientas prácticas y sencillas para la autogestión de la salud. Herramientas que pasen a formar parte de su “botiquín” casero.

PROGRAMA DE ESTE TALLER

-Introducción
-zonas reflejas
-Regiones anatómicas del pabellón auricular
-mapa somatotrópico anterior y posterior
-procedimientos diagnósticos
-algunos procedimientos para el tratamiento y manipulación
-Mapa auricular
-Protocolos básicos de tratamientos

Precio del taller: 30€
Plazas limitadas a 12 participantes.
Imprescindible reserva en madridenmov@gmail.com

Marta Abengózar Infantes: Acupuntora, profesora de MTC, jefa de estudios en la escuela de medicina china A.D. y presidenta de la ONG-Acupuntoras Descalzas

Dra. en biología María Abengózar. Bioquímica, Acupuntora. Experta universitaria en Nutrición Salud y Alimentos Funcionales. Experta en nutrición holística.

14 a 15h: COMIDA
Invitamos en esta edición a las participantes a formar parte de este espacio de nutrición desde la alimentación consciente y el servicio comunitario. En esta edición proponemos a cada una compartise desde la alimentación trayendo su propia comida casera para compartir con el resto y entre todas disfrutar de una abundante, cuidada y deliciosa comida! Honrando nuestro don de nutrir, dar y recibir.
Invitamos también a una sensibilización conjunta al uso del plástico durante este espacio recomendando reducir este al mínimo entre todas.

Entrada Libre

16 a 18h: CONVERSATORIO y presentación del proyecto Acupuntoras Descalzas, Escuela de Medicina Tradicional China y ONG.
Concluimos las jornadas con este espacio donde Acupuntoras Descalzas que se encargan este año de involucrarse significativamente en las jornadas, compartirán con nosotras  la identidad y propuesta de su escuela de medicina tradicional china y a su vez el proyecto de su ONG que participa en la promoción de la salud en regiones submedicalizadas, respetando las medicinas tradicionales y privilegiando la aproximación cultural entre los pueblos. En esta ocasión, contaremos con la presencia de su equipo entrenado en Guatemala, compuesto por comadronas y promotoras de salud: Juana García, Catarina corio, Magdalena Matóm, Juna Cedillo y Juana Cruz de las comunidades mayas Ixil y Qiché de las CPR-Sierra de Guatemala, proyecto de colaboración que se mantiene desde 2014. Aunque Aupuntoras Descalzas cuenta con la experiencia de haer  realizado proyectos en otras regiones como India o Senegal…

Aportación consciente y voluntaria.
Lo recaudado irá destinado a material de acupuntura para este área.

18 a 19h: Despedida y cierre de las jornadas.

SALUD RESISTENCIA Y LIBERTAD

Publicado por

ACUPUNTORAS DESCALZAS

Escuela de Medicina Tradicional Oriental/ Centro de Terapias/ ONG

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s